01 de noviembre de 2017

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que es importante reflejar los procesos de mejora regulatoria en los tratados internacionales, porque garantizan que la apertura comercial sea efectiva.

Al inaugurar la edición 39 de la Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria en Playa del Carmen, Quintana Roo, el funcionario sostuvo que tanto el Tratado de Libre Comercio de América del Norte como el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea tienen un área de buenas prácticas regulatorias, donde se refleja la necesidad de la consulta pública y la manifestación del impacto regulatorio.

Destacó el esfuerzo del Estado mexicano en la materia en colaboración con diversos organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el apoyo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El funcionario federal mencionó la reciente reunión de la Organización Mundial de Comercio en Doha, en Nairobi, donde se estableció el acuerdo de facilitación de comercio y de Mejora Regulatoria con relación a las prácticas de comercio exterior, refirió la Secretaría de Economía en un comunicado.

A partir de la presente administración, nos estamos acercando “al promedio de los países de la OCDE, donde prácticamente hoy estamos en una carga regulatoria en relación con el Producto Interno Bruto de 2.68 por ciento, cuando habíamos empezado en el año 2012 con 4.25 por ciento”, afirmó.

Indicó que este avance es responsabilidad de los diferentes niveles de gobierno y sus órganos autónomos, junto con los sectores privado y académico.

Por su parte, el titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, instó a los asistentes a tener en mente que la visión debe ser la del mejoramiento del sistema regulatorio, mismo que debe de incluir la drástica reducción de los costos que permitan a las empresas que se concentren en producir eficientemente.

Posteriormente, el secretario Guajardo Villarreal visitó las instalaciones de “Energryn”, una unidad de negocio especializada en prestar servicios de instalación, mantenimiento y servicio post-venta a los productos de Fricaeco en general y en particular al sistema de calentamiento de agua híbrido solar y eléctrico de marca Grynboiler, empresa ganadora del Premio a la Innovación de la Alianza del Pacífico.

Después recorrió la empresa “México Destinos”, una plataforma web/móvil donde los viajeros pueden descubrir nuevos lugares para visitar y encontrar ofertas de hoteles, actividades y paquetes de acuerdo a sus gustos y necesidades.

Es un proyecto para beneficiar de su impacto a distintos segmentos de la industria turística, además de generar tecnología útil para los prestadores de servicios turísticos; es caso de éxito y beneficiaria del Fondo Nacional Emprendedor del INADEM.

Ildefonso Guajardo asistió también a la instalación del Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, donde tomó protesta a sus integrantes, evento al que asistió el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Fuente: Notimex

Comment