21 de noviembre de 2017

Pese a la debilidad de las exportaciones, el comercio en contenedores de México creció 9.7% durante el tercer trimestre (3T) del año, comparado con el mismo lapso de 2016. Lo anterior llevó a Maersk Line a elevar su previsión para las importaciones mexicanas en el conjunto del año, esperando un alza de 12%, dos puntos porcentuales más de lo inicialmente previsto por la firma.

No obstante, pronosticó que las exportaciones se situarán por debajo del 10% debido a la incertidumbre sobre la demanda china, de acuerdo con el Informe de Comercio correspondiente al tercer trimestre del año, elaborado por la empresa.

Según el documento, los fabricantes y minoristas mexicanos tendrán su mejor temporada navideña desde 2015, tras un salto en las importaciones de electrónicos, electrodomésticos y autopartes en el 3T de 2017, debido a la mejora de la confianza del consumidor nacional y a la fortaleza económica de Estados Unidos. Por ejemplo, los fabricantes de electrónica y automóviles aumentaron 31% y 27%, respectivamente, sus pedidos a Asia y Europa.

En su conjunto, las importaciones asiáticas crecieron 14% impulsadas por los fabricantes de vehículos japoneses y surcoreanos en México. Las exportaciones totales disminuyeron 3% en el 3T del año tras una caída del 14% en las exportaciones asiáticas.

Impo / Expo
Como todos los años las importaciones en este trimestre se vieron impulsadas por las órdenes de compra de minoristas y fabricantes, ávidos de abastecerse para el Black Friday, el Buen Fin y Navidad, indicó Maersk Line.

Los pedidos se realizan para entregas en agosto y septiembre para que los productos comiencen a llegar a las tiendas y a las estaciones de servicio en octubre. Las importaciones de productos electrónicos, autopartes y electrodomésticos de Asia y Europa aumentaron 12% y 17% respectivamente, lo que generó un crecimiento total de las importaciones de 14 por ciento.

Las exportaciones bajaron este tercer trimestre en comparación con 2016 debido a que hace un año registraron un aumento extraordinario y excepcional por los envíos de aluminio.

Asimismo, las regulaciones ambientales que entraron en vigor en China limitan la entrada en el gigante asiático de productos mexicanos. En concreto vemos una caída en las exportaciones de materiales reciclados, tanto de plástico, que cayó un 13%, como de papel, que perdió un 18 por ciento.

Las mencionadas regulaciones ambientales llevaron a cierres de fábricas en China, lo que afectó a la producción de llantas, que bajaron 2%, y también de productos químicos, según 

Fuente: @GrupoT21

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