08 de noviembre de 2017

El aguacate mexicano es muy cotizado a nivel mundial y Michoacán es considerado ya como la “capital mundial” de esta fruta, que llega a prácticamente todo el mundo y China podría ser el próximo mercado donde este producto mexicano tenga presencia y busque conquistar el paladar de los asiáticos.

En este caso, los exportadores serían los productores del estado de Jalisco, ya que una comitiva de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) ha realizado un trabajo de campo en las instalaciones mexicanas.

Así, según información del sitio Dinero en Imagenlos funcionarios chinos “constataron los procesos de inocuidad realizados por los productores mexicanos en la producción y empaque de aguacate Hass”.

Esto es parte del trabajo conjunto que realizan las autoridades de ambos países para ampliar el intercambio comercial y de acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), “la visita de la comitiva china se da en el marco de la estrategia de diversificación de mercados”.

Jalisco es el segundo mayor productor de aguacate en México

Jalisco se ha convertido en el segundo mayor productor de aguacate en México, solo detrás de Michoacán y según cifras de la Asociación de Productores, Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), en 2016 produjeron 120 mil toneladas de las cuales 63 mil se exportaron a 21 países.

Entre sus principales mercados en el extranjero está Canadá, donde se concentra el 35 por ciento de las exportaciones del aguacate de Jalisco; seguido por Europa con 25 por ciento y Japón con 10 por ciento; pero esta entidad ocupa el quinto lugar a nivel mundial en la producción de aguacate Hass, superando a países como España, Israel, Sudáfrica y Australia.

Además de estos países, el inicio de proceso de exportación a China consolidará las exportaciones en Asía y también tienen pláticas muy avanzadas para incursionar en Centro y Sudamérica y países de Medio Oriente en donde esta fruta es considerada como algo muy valiosa.

Estos procesos de exportación benefician de manera directa a los poco más de mil 400 productores de aguacate que existen actualmente en Jalisco, en donde según la Apeajal, el terreno destinado para el cultivo de este fruto pasó de “mil hectáreas en el año 2000  a 22 mil en el 2016”, siendo una industria que fortalece el crecimiento económico de la entidad.

Fuente: Notimex

Comment