14 de diciembre de 2017

Los representantes de Aduanas, Comercio Exterior  y Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dieron a conocer que al encenderse el semáforo rojo, es previo a lo que se mira de la unidad que se acerca, no es a simple vista, o libre voluntad el encendido en rojo, comprende todo un protocolo.

Así lo manifestaron el consejero de Canacintra José Castañón Sandoval y César Pérez Poncio, presidente del Colegio de Comercio Exterior, luego de recalcar que el protocolo es conocido como “Análisis de Riesgo”, revisa cuántas veces ha cruzado ese automóvil.

Otra de las revisiones al momento es el peso del vehículo, el flujo, las placas, son muchos los datos al instante los que se presentan que son los que hacen que el semáforo se prenda en rojo para hacer el reconocimiento o en verde para seguir adelante.

Las mayores revisiones se hacen en este mes de diciembre por el incremento en el número de unidad motoras que cruzan, de pasajeros, por compras, convivencia familiar, que se empieza a notar desde el día de gracias en Estados Unidos a fines de noviembre.

Destacaron, que el semáforo en rojo no es necesariamente aleatorio, se trata de un “Análisis de Riesgo”, que desde que la unidad se acerca revisa cuántas veces ha cruzado ese automóvil, peso del vehículo, flujo, placas.

Son muchos los datos al instante los que se presentan que son los que hacen que el semáforo se prenda en rojo o en verde, incluso dicho encendido es ajeno a los agentes aduanales parados en el lugar, ya que todo está sistematizado y digitalizado, el agente únicamente responde y actúa de acuerdo al color del encendido en el semáforo.

Coincidieron en declarar que finalmente esa explicación o datos al respecto, las tienen directamente en la Aduana de Ciudad Juárez.

Luego que la Aduana ya trabaja con análisis de riesgo, con mecanismos de inteligencia y tecnología, destacaron, el consejero de Canacintra José Castañón Sandoval y César Pérez Poncio, presidente del Colegio de Comercio Exterior.

POCOS LOS DAÑOS A EXPORTADORES POR FILAS EN PUENTES

Las filas de los puentes internacionales afectan a unos exportadores de una forma menor mientras que a otros les pueden dañar menos, va de acuerdo al tipo de carga, a lo que llevan y sobre todo las cantidades en millones de pesos que manejan, fue el reporte de Canacintra a nombre del consejero José Castañón Sandoval.

Dijo que por ese motivo en Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), se dan ideas, recomendaciones y todo lo que pueda servir a los socios a fin de que no resulten afectados con motivo de largas filas, tiempos de espera en los puentes internacionales y posibles afectaciones en tiempo, dinero y esfuerzo.

Cómo planear en forma estratégica para poder superar todo lo que se pueda presentar, sobre todo cambios relevantes que se avecinen con el Tratado de Libre Comercio (TLC), en relación con Estados Unidos.

Destacó, que con respecto al TLC se revisan muchos temas todavía, como las reglas de origen que de un 50 por ciento Estados Unidos está exigiendo el 80 por ciento, son muchos los cambios que se pudieran dar en lo que es dicho tratado, México- Estados Unidos- Canadá.

Los tiempos de espera en los puentes internacionales son por los sistemas que requieren mayor modernidad, hace que se caiga y por lo tanto requieren planes de contingencia para buscar algunas otras alternativas, como es si no puedes cruzar por un puente internacional, puedes buscar otras alternativas y cruzar por otro puente internacional.

En la mayoría de los casos las empresas no tienen planes de contingencia ante largas filas, por eso la idea es que sí las tengan.

Cómo se puede prevenir, es la gran pregunta, luego que en ocasiones las afectaciones en las filas son por el mal clima, por mencionar un ejemplo.

Fuente: Angelica Bustamante

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