15 de diciembre de 2017

México pidió mantener una cláusula de reglas de origen automotriz en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con la cual se da mayor flexibilidad durante un quinquenio a las armadoras que lanzan un prototipo al mercado.

El prototipo es el primer ejemplar de un vehículo que se toma como modelo para crear otros de la misma clase, como por ejemplo el primer Beetle.

 

Actualmente, cuando una empresa ensambladora inicia la producción de un auto prototipo, debe cumplir con un contenido regional de al menos 50% para gozar de las ventajas arancelarias, que es una tasa menor a la de 62.5% que se exige para el resto de los vehículos producidos en América del Norte.

La cláusula establece que el requisito de valor de contenido regional para un vehículo ligero o pesado debe ser no menor a 50% durante cinco años después de la fecha en que el ensamblador produzca en una planta el primer prototipo del vehículo de una clase, marca o, excepto en el caso de un vehículo pesado, categoría de tamaño y tipo de bastidor, que no se haya producido anteriormente en México, Estados Unidos o Canadá.

Una fuente ligada a las negociaciones dijo que la continuidad de esta cláusula fue pedida por varias compañías que se verían afectadas con las propuestas del gobierno del presidente Donald Trump en materia de reglas de origen.

La Casa Blanca pidió que los automóviles importados por Estados Unidos desde México y Canadá tengan 50% de contenido estadounidense y 85% de contenido de los tres países, lo cual ha sido tajantemente rechazado por las industrias automotrices de los tres países. Los gobiernos de México y Canadá han manifestado que esperan que el gobierno estadounidense detalle su propuesta.

“Nos dieron una propuesta que ha sido ampliamente debatida y tratada en la prensa, pero realmente no sabemos qué hay detrás”, dijo el miércoles Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, en una entrevista en Argentina.

“No sabemos cómo se les ocurrió ese número. ¿Cuál es la metodología? ¿Cómo hicieron el número? ¿Por qué ese número y por qué no otro número? Así que eso es lo que intentamos entender”, agregó.

La ronda 5.5 concluirá este viernes sin que se produzca un comunicado de los avances de la misma.

Fuente: Roberto Morales

Comment