26 de Junio de 2017

Tijuana, BC. Baja California busca integrar a Italia como uno de sus principales inversores en la Unión Europea; el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, realizó una gira de trabajo para generar el acercamiento a través de una reunión con empresarios de ese país.

En una visita previa, el gobernador Vega de Lamadrid fue recibido por el embajador de México en Italia, Juan José Guerra Abud, a quien agradeció el apoyo para la realización de las actividades en ese país y expresó el interés de mantener presencia con el apoyo de la Embajada, Consulados y oficinas comerciales de México.

Durante la reunión en la que participaron empresarios italianos de diversos sectores, Vega de Lamadrid reiteró que Baja California es una plataforma de exportación hacia Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica y también es un punto atractivo si se desea atender el mercado mexicano.

Además, expuso los proyectos de infraestructura para mejorar las actividades de importación y exportación, como la conexión ferroviaria El Sauzal-Tecate, las plantas de desalinización de agua de mar, el aeropuerto de Ojos Negros y un centro logístico integral en Ensenada.

Destacó el potencial de exportación de trigo cristalino del Valle de Mexicali que cumple con todas las características de calidad y sanidad del mercado italiano y que con una producción de 447,000 toneladas puede complementar la demanda de ese importante mercado.

También habló de los recursos acuícolas y pesqueros, enfatizando el liderazgo nacional en almeja y atún, además, el segundo lugar en corvina y abulón, de los que se producen 1,273 toneladas anuales con un valor de 150 millones de pesos.

También expuso los proyectos de energía renovable, al respecto dijo que la ubicación geográfica del estado es privilegiada para desarrollos eólicos y fotovoltaicos.

“Recientes proyectos eólicos han elevado el porcentaje de energía no basada en el carbono y renovable a 27.55%, esperando que para el 2025 se llegue a 36% (820 MW), con una participación de eolo eléctrica de al menos 14% (320 MW). Al estar conectados el sistema eléctrico de Baja California con el de Estados Unidos, se pueden realizar proyectos de exportación e importación de energía”, detalló.

En materia de oferta turística, mencionó la etapa de crecimiento de la infraestructura hotelera que brinda el marco ideal para disfrutar de los variados paisajes, la propuesta gastronómica y cultural del estado.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, expuso la importancia de las compañías aeroespaciales, médicas, automotrices y de autopartes. Adicionalmente, habló de la producción vitivinícola de Baja California que representa 90% de total en el país y que permite la exportación de cerca de 1.5 millones de dólares a más de 15 países.

Para finalizar, Vega de Lamadrid expresó que la entidad tiene un crecimiento económico por encima de la media nacional, pues es sexto lugar nacional en creación de empleo y cuarto destino de inversión en México durante el 2017.

Fuente: El Economista

Comment