03 de Junio de 2017

México es un país donde es bienvenida la inversión, y si Alemania quiere canalizar recursos en el sector transporte, para aumentar el comercio, será bien recibida, destacó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En la Cumbre 2017 del Foro Internacional de Transporte, el funcionario dijo que el capital privado en comunicaciones y transportes es muy importante, pero una de las grandes interrogantes es cómo financiar infraestructura que no le cueste tanto a los gobiernos.

Aseguró que México está incursionando, quizá mucho antes que otros países, en financiar infraestructura con capital privado, mediante esquemas como las asociaciones público­privadas en los sistemas portuarios y de terminales aéreas que dan rendimientos económicos.

“Estamos en esa conjugación, y hoy en México la infraestructura está siendo construida en 70 o 75 por ciento prácticamente con recursos privados, de esta manera se ha suplido la inversión pública”, dijo Ruiz Esparza.

El Secretario Ruíz Esparza, enfatizó que si Alemania quiere invertir en más vuelos a México, u opta por tener terminales para generar un mayor comercio será bienvenida, pues el país cuenta con espacio suficiente.

“El interés de ellos y de nosotros es que haya más comercio entre ambos; hablamos de 14 o 15 mil millones de dólares que se están dando anualmente, lo que tendrá que crecer en el corto plazo”, dijo.

En materia de telecomunicaciones, el secretario Ruíz Esparza, destacó que México avanza hacia una inclusión nacional que permite acortar la brecha digital, por lo que ya se ubica al nivel de los países más avanzados y va rápidamente hacia una mayor cobertura, con precios más accesibles para los usuarios y una buena calidad de señal, pues incluso ya está en 4G (cuarta generación) y va hacia 5G.

“Hoy, 80 por ciento de los jóvenes mexicanos ya cuentan con un teléfono móvil. Estamos llegando a casi 70 millones de usuarios de internet”, destacó el titular de la SCT.

En tanto, Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte, informó que México concluyó su periodo como presidente de la organización intergubernamental del Foro Internacional de Transporte, entre sus logros predomina el fortalecimiento de dicha organización, gracias a que se adoptó un nuevo esquema de financiamiento que facilita la participación de países contribuyentes y dotó de certidumbre el desarrollo de las actividades del foro.

En entrevista, Mascott destacó que se establecieron reglas específicas para el financiamiento de estudios e iniciativas, así como el mecanismo de operación de los grupos de trabajo del Centro de Investigación Conjunta del Transporte.

Mencionó que el Foro Internacional de Transporte adquirió un nuevo régimen legal con el que formaliza su vinculación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos a nivel de entidades estratégicas, como las agencias internacionales de Energía y la de Energía Nuclear.

Durante el año que México encabezó el foro ingresaron dos nuevos países: Emiratos Árabes Unidos y Kazajistán, con lo que, aseguró la subsecretaria, suman 59 naciones, lo que le permite ampliar su relevancia internacional.

Durante el Foro se eligió al nuevo secretario, quien es el ministro de Transporte de Corea, Tae Kim, y será el encargado de relevar a José Viegas, que estuvo cinco años al frente. México entregó la presidencia del foro a Letonia, país que ocupará dicho cargo durante 2018.

Fuente: Milenio

Comment