10 de Agosto de 2017

Septiembre será el mes en que se realicen varios eventos en México en los que se abordará la necesidad de diversificar los mercados de exportación, más allá de Estados Unidos.

Por un lado, del 6 al 8 se llevará a cabo el XXIV Congreso del Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) en la capital del estado de Oaxaca.

En dicho congreso, tendrán cabida temas como el del comercio electrónico, avances en tratados o acuerdos comerciales con otros países o regiones (como Europa, Asia o América Latina), fuera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y oportunidades en el mercado energético.

Sin embargo, no será ajeno a este congreso lo concerniente con la renegociación del TLCAN, Por lo mismo, también se tienen contempladas conferencias que abordarán los temas principales, una vez iniciadas las pláticas entre los tres socios comerciales.

Como todos los años, en este evento el presidente de México, Enrique Peña Nieto, otorgará el Premio Nacional de Exportación en sus diversas categorías.

Por otro lado, el 20 y 21 del mismo mes se llevará a cabo el XV Encuentro de Transporte y Logística en la Ciudad de México, en el que especialistas analizarán las posibles medidas que Estados Unidos busca implantar para proteger su economía en el ámbito comercial, así como las posibles rutas en las que el sector empresarial puede tomar para diversificar los mercados de exportación.

Lo anterior, ante la dependencia comercial con Estados Unidos, ya que poco más del 80% de las exportaciones mexicanas tiene como destino el vecino del Norte.

INICIAN AUDIENCIAS DEL TLCAN
La Secretaría de Economía tiene planeado realizar este jueves audiencias públicas sobre la modernización del TLCAN, que serán presididas por Juan Carlos Baker, Subsecretario de Comercio Exterior.

Por su parte, el Presidente del Consejo Nacional de la industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), Federico Serrano, indicó que él y su cuerpo técnico se encuentran listos para participar en la primera ronda de negociación del TLCAN en Washington, D.C., el próximo 16 de agosto.

Serrano recordó los cuatro grandes ejes y prioridades que México establecerá en dicha negociación: competitividad; no dañar, no retroceder, buscar el bien común y generar prosperidad y bienestar a la región; respeto a consideraciones laborales y ambientales para pequeñas y medianas empresas, y métodos de solución adecuada de controversias legales, eficaces para los países participantes.

Fuente: Monitoreo de Noticias.

Comment