18 de Agosto de 2017

La Aduana de Guadalajara realiza en promedio 40 mil operaciones y más de 100 mil pedimentos mensuales (documentos que corrobaron la salida y entrada de mercancías, validados ante el Sistema de Administración Tributaria), los cuales en conjunto generan una derrama económica de mil millones de pesos mensuales, 12 mil millones al año, entre importaciones y exportaciones.

Así lo informó la Asociación de Agentes Aduanales de Guadalajara (AAAG), en voz de su nuevo presidente para el periodo 2017-2019, Manuel Lorenzo Hernández, quien añadió que la industria electrónica es la que más productos mueve en la aduana tapatía, con hasta el 70 por ciento.

Las refacciones y productos de la industria mueblera y textil, y la mercancía de la industria automotriz que se distribuye al corredor de El Bajío, también pasan por la aduana tapatía, catalogada entre las más importantes del país, complementó Hernández.

Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), el flamante titular aduanero explicó que colocar aranceles a los productos mexicanos será más perjudicial para los estadounidenses, aunque señaló la necesidad de esperar a los acuerdos que se lleguen, para delimitar si habrá afectación al comercio exterior, y por consiguiente, a la recaudación aduanera.

Sistema de seguridad para Aduana tapatía, a finales de año

Aunque no se tienen los datos de inversión, la Aduana de Guadalajara está implementando tecnologías, videos de vigilancia, sistemas de geolocalización e inteligencia para elevar la seguridad del recinto, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, de acuerdo a Sergio Berlín Pérez, administrador aduanal.

El funcionario adelantó que este nuevo aparato de seguridad basado en la tecnología, estaría listo para finales de año, y es la primera etapa de una estrategia de seguridad mayor que durará varios años.

Según la Asociación de Agentes Aduanales de Guadalajara (AAAG), los robos han disminuido, aunque todavía queda el pendiente de los asaltos a ferrocarriles, los cuales se han elevado, afectando los ingresos aduanales. Según su nuevo presidente, Manuel Lorenzo Hernández, es un tema que sigue ocupando a los aduaneros.

“Hablamos de mercancías, de valores y de vidas humanas, gracias a Dios los pocos robos que ha habido no se ha perdido alguna vida”, afirmó.

 

Fuente: El Informador

Comment