10 de enero de 2018

Lo anterior se ve reflejado en los listados que publica el Servicio de Administración Tributaria (sat), oficina encargada del OEA en el país, en su página de Internet, donde los autotransportistas terrestres y agentes aduanales son los únicos que han avanzado, pero de manera paulatina.

Actualmente México cuenta con reglas para certificar a importadores y exportadores, empresas de transporte terrestre, agentes aduanales, parques industriales, recintos fiscalizados y fiscalizados estratégicos, firmas de mensajería y paquetería y al transporte ferroviario.

Hasta el momento poco más de 500 empresas exportadoras e importadoras han sido certificadas, mientras que autotransportistas terrestres y agentes aduanales suman 92 y 118, respectivamente, con listados actualizados el 2 de enero de este año.

Por otra parte, el SAT sólo ha colocado los listados de empresas de mensajería y paquetería y recintos fiscalizados, con una y dos empresas certificadas, respectivamente, y listados actualizados el 27 y 1 de junio, también respectivamente.

A pesar de que las reglas para la certificación de los parques industriales, recintos fiscalizados estratégicos y transporte ferroviario, fueron publicadas hace más de un año, ninguna empresa de estos sectores ha obtenido hasta hoy la certificación.

T21 solicitó información sobre el tema al SAT pero esta oficina, dependiente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, aún no ha dado respuesta.

La certificación OEA es una iniciativa global, liderada por la Organización Mundial de Aduanas , con el que se pretende que los gobiernos tengan un mayor control sobre las operaciones en la cadena de suministro de las empresas con actividades de comercio exterior, y que estas últimas fortalezcan su gestión de seguridad en todos los ámbitos productivos, para así evitar que las cargas sean “contaminadas” en sus traslados fronterizos.

Fuente: Enrique Duarte

Comment