16 de enero de 2018

“En virtud de lo anterior, las operaciones ante la aduana deberán realizarse con base en las disposiciones jurídicas aplicables y en el procedimiento diagramado previsto o el numeral de la compilación de beneficios correspondiente del Nuevo Manual de Operación Aduanera, que en su caso correspondan”, dijo el SAT en su boletín técnico de aduanas.

Tras varios años de reclamos e insistencia por parte de los usuarios del comercio exterior, el fisco mexicano –quien controla la recaudación y la actividad en los 49 puntos de entrada y salida de mercancías- decidió actualizar el manual para unificar sus lineamientos y estandarizar procedimientos en el despacho aduanero.

La queja constante era (y en algunos casos sigue siendo) que los funcionarios actúan de manera diferente de una aduana a otra, al momento de realizar procedimientos para una misma mercancía en despacho, entre otros obstáculos al comercio.

Es así que, tras recibir los comentarios y sugerencias por parte de los actores involucrados, el 10 de febrero de 2017 se publicó en la página de Internet del SAT el nuevo manual y se especificó que entraba en vigor a partir del 15 de febrero de ese mismo año.

Sin embargo, el anterior manual continuaba teniendo validez, mismo que se cumplió hasta hoy.

El SAT especificó en su boletín que este nuevo manual, así como el anterior, “no fundamenta o norma el despacho aduanero”, sino que sólo es una guía para estas actividades.

“Asimismo, se reitera que el seguimiento de aportaciones al Nuevo Manual de Operación Aduanera continúa disponible en el correo electrónico comentarios.NMOA@sat.gob.mx, mediante el cual se atenderán las dudas, peticiones y áreas de mejora que se observen a dicho manual”, dijo el SAT.

Por las 49 aduanas del país se realizan anualmente poco más de 16 millones de pedimentos modulados, según datos referidos en anteriores ocasiones por el SAT.

Actualmente la Administración General de Aduanas (AGA) se encuentra acéfala, tras la salida de su anterior titular, Ricardo Treviño Chapa, quien recientemente compitió y ganó la elección como Secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas.

Nashielly Escobedo, Directora General de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), mencionó en entrevista que se espera se continúen revisando y mejorando los procedimientos aduaneros, aunque celebró que se haya conservado el beneficio de poder corregir a la propia autoridad aduanera ante la duplicación de procedimientos y que la homologación siga siendo el principal objetivo.

 Fuente: méxicoxport

Comment