22 de enero de 2018

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel, afirmó que hay optimismo hasta esta sexta ronda de negociaciones del TLCAN, sobre todo porque los mercados de inversión y de la moneda ya no están reaccionando ante las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump.

En entrevista, en el marco de la sesión del CCIJ, el dirigente de los industriales jaliscienses señaló a pesar de que Trump sigue con declaraciones en el sentido de hacer una realidad el muro y cancelar el TLCAN, las negociaciones siguen su curso.

“Los mercados de inversión y los de la moneda ya no están reaccionando, si vemos el dólar sigue más o menos estable, más barato que en estas fechas del año pasado, no hay afectación aun cuando ha seguido haciendo declaraciones”, enfatizó.

Agregó que la parte buena es que existe confianza tanto en la economía como en México, de tal forma que las declaraciones de Trump hoy ya no están afectando.

No obstante, consideró que sigue existiendo el riesgo por el hecho de que quiere cancelar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), pero continúan las negociaciones su curso.

Manifestó que la parte más difícil es con el tema automotriz, debido a que quieren que haya más contenido de Estados Unidos, aunque eso tampoco “es tan factible para ninguna fabrica no sólo para Asia y Europa sino las mismas fabricas americanas dependen de proveedores de Asia”.

Añadió que el sector productivo jalisciense seguirá atento para ver qué sucede esta semana con el TLCAN. “Yo sigo siendo optimista, no creo que pasen grandes cosas, pienso que no se podría cancelar el TLCAN, sería una afectación mayor no sólo para México sino para Estados Unidos en cuestión de empleos”.

 Fuente: méxicoxport

Comment