05 de enero de 2018

De enero a octubre del 2017, las exportaciones en Baja California alcanzaron un crecimiento de 8.1%, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco). El titular de la dependencia estatal, Carlo Humberto Bonfante Olache, dijo que además la economía de la entidad obtuvo repunte de 4.8% durante el segundo trimestre del año pasado, que se reforzó con la llegada de inversiones para la expansión de plantas y con la instalación de nuevas empresas.

Mencionó que la captación de nuevo capital se vio reflejada en la consolidación de 59,000 empleos en Baja California a noviembre del 2017, a pesar del clima de incertidumbre que se había generado y aún se mantiene por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ahora con la Reforma Fiscal de Estados Unidos.

“El empleo generado entre el 2014 y el 2017 supera el acumulado de los últimos 14 años previos hasta 33 por ciento. En el 2017 ocupamos el segundo lugar de los estados de la frontera, y sexto lugar a nivel nacional en generación de empleo”, advirtió.

Como ejemplo del avance, dijo que en el segundo trimestre del año anterior la entidad se posicionó en segundo lugar de la frontera norte y cuarta a nivel nacional, lo anterior es un reflejo de crecimiento continuo que ha resultado en 30 trimestres consecutivos de alza.

Además, desde el inicio de la actual administración, la producción manufacturera alcanzó 14% de crecimiento, mientras que durante el periodo del 2008 al 2013 el promedio apenas llegó a 5.1%, es decir, poco más de la tercera parte.

En materia de Inversión Extranjera, Baja California aportó entre 5.5% del total a nivel nacional con un ingreso de 1,188 millones de dólares al tercer trimestre del 2017, según el registro que tiene la Sedeco.

Sin embargo, el funcionario detalló que se tienen registradas 118 ampliaciones de empresas en la entidad, que suman una inversión de 1,453 millones de dólares, así como 73 nuevas inversiones que ascienden a 757 millones, sumando 2,210 millones de dólares, con una cartera 19 proyectos pendientes.

La meta del gobierno del estado es cerrar el 2017 con 2,500 millones de dólares, que según Bonfante Olache no se alcanzará más porque a inicio del año se retrasó la inyección de inversiones por la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, y también por la renegociación del TLCAN.

“La fuerza empresarial está principalmente en la industria y en el comercio, las condiciones de competitividad y diversos programas han contribuido a que Baja California se mantenga como uno de los principales estados con actividad económica”, indicó.

Fuente: Gabriela Martínez

Comment