La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) pidió que antes de firmar el nuevo acuerdo comercial de América del Norte, se excluya a México de los aranceles estadunidenses a este metal.

“Vemos con preocupación que si bien tenemos un acuerdo trilateral, también persiste la grave situación que afecta a nuestro sector industrial creada por la aplicación de aranceles del 25% bajo la medida 232”, señaló en un comunicado.

Por lo anterior, la Canacero dijo que respalda la postura del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de “encontrar una solución a esta grave problemática antes de la firma del USMCA“.

Además, advirtió que durante los primeros meses de aplicación de dicho arancel, las exportaciones de acero de México hacia Estados Unidos han caído en un promedio del 30 por ciento.

Tras el acuerdo comercial alcanzado entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) la Canacero indicó que trabajará con el gobierno mexicano para lograr la exclusión de los aranceles antes de la firma del tratado.

“México no representa riesgo alguno de seguridad nacional para los EU y dicha medida artificial es francamente incongruente con los principios de libre comercio y es un precedente lesivo que vulnera el libre mercado de la región”, indicó.

Insistió en que de no lograr la exclusión antes de la firma del USMCA, México debe imponer medidas espejo contra las importaciones de acero de Estados Unidos, “para así nivelar la cancha de juego y disminuir las distorsiones ocasionadas por esta medida artificial”.

Comment