El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que el gobierno mexicano continuará con los trabajos de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte a pesar del proceso electoral y de un posible cambio de régimen en nuestro país.

Entrevistado en el Senado de la República, el funcionario resaltó que la política exterior y de comercio internacional debe estar por encima los intereses partidistas, por lo que anticipó que el Ejecutivo seguirá negociando todos los frentes que están abiertos.

Subrayó que el gobierno de nuestro país no se quedará sentado a esperar a ver qué es lo que ocurre en el futuro, ya que, dijo, esto sería una gran irresponsabilidad.

Por otro lado, Ildefonso Guajardo indicó que, más allá de los avances, la negociación del TLCAN no está exenta de momentos álgidos, como el reclamo por los aranceles impuestos por Estados Unidos a lavadoras y paneles solares.

Sin embargo, aclaró que se debe actuar con inteligencia y no permitir que estas situaciones contaminen la negociación.

Finalmente, el secretario de Economía reiteró que la posición de nuestro país es que esta negociación sólo tendrá sentido cuando se logre el objetivo de ganar-ganar-ganar para las tres partes. 

Fuente: méxicoxport

Comment