El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que México se benefició con la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP-11), porque al mantenerse en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), se convirtió en la bisagra comercial entre dos regiones: América del Norte y Asia.

“El que Estados Unidos no esté en el TPP, es una acción de ventaja estratégica para México, porque a diferencia de Vietnam, Japón, Australia y Nueva Zelanda; México sí tiene un acuerdo de Libre Comercio con América del Norte, entonces nos quedamos con lo mejor de los dos mundos, (…) nos convertimos en la bisagra del comercio entre dos regiones”, declaró el titular de Economía.

Al exponer ante senadores los resultados de la negociación del TPP, Idelfonso Guajardo, dijo que la autoexclusión de Estados Unidos del tratado con Asia, no cambió las condiciones de acceso negociadas.

Señaló que la política y los acuerdos comerciales son fundamentales, pero no son suficientes para respaldar un modelo de desarrollo; ante lo cual no se puede pedir que se sustituyan políticas públicas con los acuerdos internacionales.

Además, aclaró que este mecanismo incluye compromisos laborales muy estrictos, es decir que si en México se incumple con los derechos laborales de cierto grupo productivo, éste puede ser llevado ante un panel de controversia.

Durante el encuentro, las senadoras Dolores Padierna y Gabriela Cuevas, ambas cercanas a Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena,advirtieron que para lograr el desarrollo del país se debe poner mayor atención en el mercado interno y no en los acuerdos internacionales

Fuente: méxicoxport

Comment