La Secretaría de Hacienda y Crédito Público busca crear la Agencia Aduanal, para lo cual, el gobierno envió ya la iniciativa para reforma la Ley Aduanera, indicó el titular de esa dependencia, José Antonio González Anaya.

Durante la ceremonia para conmemorar los 100 años del agente aduanal, organizada por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), González Anaya dijo que la iniciativa busca asegurar el despacho aduanero de forma segura y dar continuidad a las inversiones.

“Ayer se presentó la propuesta de reforma en la cual se establece la figura de la Agencia Aduanal, con lo cual es una iniciativa que se trabajó y se presentó en el Congreso. Esta iniciativa la respalda la Secretaría de Hacienda y va a permitir darle continuidad a los negocios y destinar más inversión dada la permanencia que tendrán sus agencias”, confirmó.

De acuerdo con la CAAAREM, no contar con esta agencia es un riesgo “potencial” porque los agentes aduanales sólo tienen una patente personal y no pueden transferirla en caso de que tomen una incapacidad permanente, se retiren o mueran.

Los agentes aduanales obtienen un permiso ante la Secretaría de Hacienda para representar al importador o exportador ante una aduana, este permiso es conocido como patente.

Ricardo Zaragoza, presidente de la CAAAREM, señaló que la Agencia Aduanal dará continuidad a los negocios porque a través de ella se podrá nombrar a un suplente o sustituto de la patente, lo que da certidumbre a las inversiones.

“Al día de hoy tenemos 820 agentes aduanales que van a continuar pero en el momento en que, por ejemplo, exista una incapacidad o un retiro voluntario o fallecimiento, entonces la agencia continúa porque la patente se otorgará a un beneficiario”, expuso.

Comentó que actualmente hay prórrogas para que en caso de ausencia del agente, las inversiones no se detengan, pero es algo que no está en Ley y “ahora lo que queremos es tener certidumbre y que esté en la Ley para que se convierta en un derecho”.

González Anaya dijo que, a través de los agentes aduanales, se tramita más del 95 por ciento de toda la carga que ingresa y sale de México, asimismo, alrededor del 40 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se recauda a través de las agencias y el valor de la mercancía de importación y exportación suma 830 mil millones de dólares.

“A través de ustedes se explica casi 30 por ciento de la recaudación fiscal en el país. Esto refleja la importancia de la tarea que realizan para facilitar el comercio exterior”, apuntó durante su participación.

Zaragoza confió en que la iniciativa sea discutida y eventualmente aprobada durante el actual periodo ordinario de sesiones.

Por su parte, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, apuntó que la creación de la Agencia Aduanal permitirá que las inversiones que realizan los agentes aduanales tengan permanencia y un proceso de sucesión ordenado que no interrumpa la marcha del negocio.

“Se estará procesando en próximos días en la Cámara de Diputados”, estimó.

Fuente: Méxicoexport

Comment