Tijuana, BC. Después de reestructurar el plan y retrasar su entrada en operación, el programa piloto del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), con el que la aduana de Tijuana proyecta modernizar el corredor aduanero de la frontera norte, arrancará durante el primer trimestre del 2018 con una inversión de 20 millones de pesos.

Aunque inicialmente poco más de 50 empresas se inscribieron para participar en el inicio del programa piloto programado para septiembre del año pasado, la autoridad aduanal decidió posponer el arranque hasta marzo de este año en el puerto fronterizo de Mesa de Otay, situado en esta ciudad.

El proyecto de modernización, que alcanza a las 49 aduanas del país, comenzará en el puerto de Tijuana, con la intención de convertirse en la aduana del siglo XXI, a través del mejor equipo de tecnología para inspección de la mercancía.

La modernización del corredor de exportación en la frontera norte es parte del seguimiento al programa Ciudades Competitivas que pactó el gobierno federal para implementar mecanismos que ayuden a hacer más ágiles y eficientes los trabajos de importación y exportación del país.

La Asociación Nacional de Usuarios de Sistemas de Comercio Exterior mantiene una proyección sobre el impacto de la entrada en vigor del programa PITA, que en el caso de Tijuana reduciría el costo de operación y los tiempos de importación y exportación para las empresas: 14% en costo de importaciones, 47% en el tiempo de importación y hasta 91% en el tiempo de exportación.

El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación Tijuana, Luis Manuel Hernández, manifestó que la reducción en el tiempo de inspección y cruce de la mercancía también tiene otros beneficios, por ejemplo, el organismo empresarial que lidera estima que con la modernización de las aduanas habría un incremento en el flujo de exportación de entre 5 y 12 por ciento.

El empresario subrayó que en Baja California la cifra de ventas al exterior alcanza una equivalencia a 23,000 millones de dólares en valor agregado de la producción.

El administrador de la aduana de Tijuana, Enrique Orantes González, explicó que el proyecto de modernización consiste en hacer mejoras en los carriles tanto de seguridad como de mercancía, vigilancia permanente en todo el corredor, señalización e iluminación, control de los accesos, remodelación de la entrada e implementación del PITA. del PITA.

RFID

La modernización de la aduana y sus cambios tienen que ver con la transmisión de información sobre las mercancías a importarse o exportarse a través de una tarjeta con tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID, por su sigla en inglés) hacia las aduanas.

Dichas tarjetas deben ser grabadas con un número de integración proporcionado por el Servicio de Administración Tributaria que estará ligado a la información del embarque, que deberá presentarse con el vehículo que lleve la mercancía hasta el módulo PITA de entrada o salida.

Este plástico será detectado por lectores instalados en los recintos y, mediante un software diseñado para crear perfiles de riesgo, se determinará si la unidad de carga requiere un reconocimiento aduanero o si el vehículo puede cruzar libremente.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los primeros 11 meses del 2017, las exportaciones por modo carretero representaron 62.4% del total.

Las principales aduanas por esta vía, considerando el monto, fueron Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Tijuana, mientras los puntos con la variación anual más elevada se observaron en Colombia y Ciudad Reynosa

Fuente: méxicoxport

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