La Aduana fronteriza está desconociendo los trámites de agencias aduanales, presumiendo que los documentos que presentan para importar vehículos son falsos, denunciaron líderes de vendedores de autos usados.

“En estas últimas dos semanas todos los vehículos están siendo sometidos a un proceso de revisión dudando de la veracidad de los documentos que ellos mismos autorizaron, ellos autorizan a un proveedor que tiene que cumplir con requisitos y después los desestiman”, dijo Manuel Magaña, líder de la Federación de Vendedores de Autos Usados.

Mencionó que se mantienen en revisión alrededor de 200 autos de reciente modelo, bajo trámite de importación hecho por al menos 10 agencias aduanales.

La semana pasada, Daniel Cereceres, presidente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes  de Automotores Fronterizos (Facaf), denunció también que la Aduana fronteriza en el cruce Guadalupe-Tornillo aseguró más de 240 autos vehículos porque estaban subvaluados con facturas perdidas.

Cereceres comentó que el aseguramiento generará multas a comercializadoras, agentes aduanales y a los mismos propietarios de los vehículos.

Magaña dijo ayer que estos autos enfrentarán un proceso administrativo que tarda entre tres y seis meses para comprobar que sí fue real su adquisición.

Agregó que en muchos de los casos, el carro finalmente sí es importado, pero causa pérdidas económicas a los comerciantes que ahora tienen al menos medio millón de dólares de inversión detenida.

Finalmente adelantó que buscará una reunión con el nuevo administrador de la Aduana, quien llegó apenas ayer a esta ciudad.

Fuente: méxicoxport

Comment