Con la finalidad de convertir a México en un país capaz de producir los insumos que requiere el sector turismo, y hacer de esta industria un medio para producir riqueza para el país, se implementó el programa “Conéctate al Turismo”, con el cual los proveedores nacionales pueden contactar a quienes atienden directamente a los visitantes tanto internos como externos.

Como uno de los atractivos turísticos más importantes que tiene México es la gastronomía, el tema elegido para este año, la plataforma de la Secretaría de Turismo (Sectur) promueve la colocación de productos de origen en la mesa de los turistas.

Y para motivar la creación de productos de origen y su exportación, se firmó un acuerdo de colaboración entre la Sectur y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce)

En la firma del acuerdo de colaboración estuvo presente el presidente del Comce, Valentín Díez Morodo, quien señaló que la variedad de productos que hay en México permite que más artículos consumibles por los turistas puedan tener el sello de denominación de origen, además del tequila, por lo que al promover productos netamente mexicanos se realza la imagen de México.

“Este convenio busca el rescate de los productos con denominación de origen y marcas colectivas, con lo que los productos locales tendrán más prestigio, con las materias primas que existen en las diversas zonas geográficas del país, y la calidad que se suman al cuidado de la tradición en su elaboración, motivo por el cual se ha creado una figura jurídica con la cual se protegen estas características únicas de los productos mexicanos”, dijo.

Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, señaló que el sector turístico en México está pasando por un buen momento debido al crecimiento que ha registrado en los últimos años, por lo que hay que promover esta actividad como medio para que se genere riqueza en sectores como el agroindustrial o aquellos que pueden proveer los productos que requiere el sector.

“El turismo está pasando en México, quizá, por uno de sus mejores momentos, el año pasado alcanzamos los 39.3 millones de visitantes del exterior, éste creció más de 22 millones de visitantes en cinco años. Se llegó a una generación de recursos de 21 millones de dólares, lo que coloca al turismo como la tercera fuente neta generadora de riqueza en el país”, señaló.

Sobre la obtención del sello de origen para productos que se ofrecen en el menú de hoteles y restaurantes, el secretario indicó que los platillos típicos son uno de los principales atractivos para los turistas, por lo que la invitación para que los Chefs mexicanos se inscriban en la plataforma Conéctate al turismo es una manera de agregar valor a lo que hacen.

“La gastronomía es uno de los principales valores culturales que tenemos como país, es uno de los principales embajadores y lo que la hace tan atractiva es que a dónde vas en México, la gastronomía es distinta. Hoy lo que estamos haciendo aquí es invitar a Chefs a que también se sientan en mesas y en ruedas de negocios con empresarios y productores del sector agropecuario mexicano y vincularlos” dijo.

Fuente: méxicoexport

Comment