03 de Febrero de 2017

Con la intención de ampliar la oferta al público de vehículos con tecnologías eficientes y amigables con el medio ambiente, como los autos eléctricos, el gobierno federal exentó de aranceles la importación de este tipo de vehículos a partir del 3 de febrero.

La Secretaría de Hacienda conforme a lo dispuesto en la Ley de Comercio Exterior modificó el decreto para el Apoyo a la competitividad de la industria automotriz terminal y el impulso al mercado interno de automóviles, determinando que este tipo de vehículos estarán exentos de arancel para su importación a partir de mañana, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Los argumentos para exentar a este tipo de vehículos de arancel para su importación es promover acciones que redunden en beneficios para alcanzar los compromisos adquiridos por México, como los adoptados en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco relativos a la reducción del 22% de la emisión total de gases de efecto invernadero y de 18% para el sector transporte.

También se exentó del pago de arancel a las importaciones de varios componentes como carrocerías montadas sobre chasis, carrocería integral y motores eléctricos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, de enero a octubre de 2016, se vendieron 230 autos eléctricos en el país.

En abril de 2016, México suscribió el Acuerdo de París en virtud de la Convención Marco, por el cual el país adoptó compromisos concretos para la reducción de gases de efecto invernadero para el año 2030, incluyendo los provenientes del sector transporte terrestre.

Fuente: El Universal

Comment