15 de Febrero de 2017

Ciudad de México.– Enrique Sánchez Cruz, director en jefe de la Senasica, indicó que existen países que incluso tiene medidas muy estrictas de sanidad, como lo es Australia, Japón, China y el Congo Belga, donde, aun así, los productos hechos en México mantienen su presencia entre sus consumidores.

Resaltó que México también mantiene negociaciones con países árabes ya que el 90 por ciento de los productos que consumen son importados y en los cuales el mercado mexicano tiene importantes oportunidades de posicionamiento.

Entre los principales productos que envía México se encuentran la miel, carne de cerdo, res, ave y huevo pasteurizado.  

Armando Beltrán, director general de Pacific Star Foodservice, empresa especializada en alimentos certificados e inocuos, citado por Excelsior, destacó que México está avanzando en materia de inocuidad y calidad de productos.

Resaltó que la inocuidad es un elemento fundamental dentro de la cadena de alimentos y es algo que debe preservarse mediante la logística e infraestructura de transporte necesaria, tanto para exportación como para consumo interno.

Cabe destacar que, con base en información del medio, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), México es considerado como uno de los cinco países libres de las seis principales enfermedades en animales de los que se obtienen productos para consumo humano, consideradas las más peligrosas del mundo.

En este mismo contexto, cabe destacar que Rusia, según información El Financiero, está interesada en comenzar con la importación de carne mexicana ya que ha mostrado su interés por adquirir hasta 300 toneladas de esta misma.

José Calzada, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), indicó que además de la ex Unión Soviética, funcionarios de la dependencia federal también iniciarían negociaciones para exportar soya a Brasil.

Am, su vez la Sajara informó recientemente que al tercer trimestre de 2016 las exportaciones agroalimentarias a Japón alcanzaron los 778 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 5.99 por ciento, con relación al mismo periodo del año previo.

Con base en un informe elaborado por la Coordinación General de Asuntos Internacionales, la dependencia federal indicó que en este lapso se registró una balanza superavitaria para México por 769.7 millones de dólares.

El principal producto exportado a Japón fue la carne de cerdo, la cual representa más del 34 por ciento del total de los principales insumos agroalimentarios comercializados con este destino. Le sigue el aguacate, 18 por ciento; atún, 10 por ciento; carne de res, 5.7 por ciento; espárrago, 3.8 por ciento, y calabaza, 3.7 por ciento.

Fuente: Vanguardia

Comment