17 de Febrero de 2017

José Calzada Rovirosa, titular de Sagarpa, dijo que para este año tienen como perspectiva de crecimientoel 3.2% y llegar a 32 mil millones de dólares de exportaciones.

“Actualmente estamos exportando aproximadamente mil 650millones de peso diarios de alimentos al mundo y nuestro principal mercado es Estados Unidos, le exportábamos el 82% y ha bajado a 78%, perola estrategia de diversificación ha estado funcionando”, consideró el funcionario federal al término del encuentro con el cuerpo diplomático.

Recordó que el año pasado tuvieron una agenda intensiva en varias naciones como China, Alemania.

“Consideramos que este año nos va a ir bien, se estima que tendremos una buena época de lluvias, tenemos presas prácticamente llenas en las principales productoras”, consideró el Secretario.

Indicó  que no estiman que pueda haber alguna circunstancia que debilite el valor de las exportaciones en los Estados Unidos.

“Pero queremos tener más socios comerciales, es estratégico tener una política de diversificación y en este momento que ha habido debate del Tratado de Libre Comercio, que evidentemente ha agraviado a nuestro país pues salir al mundo y salir de una zona de confort que tiene que ver con historia, ver otras opciones”, manifestó Calzada.

Detalló  que generalmente las naciones intercambian con los países más cercanos como México y Estados Unidos.

“Sin embargo los costos de transportación en el costo total del producto cada vez va a la baja, no debemos de tener miedo, el año pasado construimos alianzas con la península arábiga, el viaje es largo, pero es confiable”, detalló.

Fuente: 24 Horas

Comment