27 de Marzo de 2017

Las exportaciones mexicanas se mantuvieron en crecimiento durante febrero, aunque a un menor ritmo que al arrancar el año, ello debido a que las ventas de productos agropecuarios se debilitaron de forma significativa durante el mes, reportando la mayor pérdida desde agosto de 2009.

En el mes de referencia las exportaciones de mercancías mexicanas aumentaron 8.0 por ciento a tasa anual, por debajo del aumento de poco más de 11 por ciento correspondiente a enero. En cuanto a los envíos de productos agrícolas, se advierte sobre una caída de 9.5 por ciento en términos anuales, que revela la mayor baja en siete años y medio, según cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este lunes. 

Aunado al debilitamiento del comercio de agropecuarios, las exportaciones manufactureras también fueron más moderadas que en el mes previo. Luego de que iniciaran 2017 con un alza anual de 7.7 por ciento, febrero reportó un incremento de 5.5 por ciento pese a la recuperación en el comercio automotriz.

Las exportaciones automotrices lograron un mejor desempeño que enero, apuntando ahora un crecimiento anual de 4.9 por ciento, casi un punto porcentual por encima del dato de enero. No obstante, el aumento en las ventas del resto de las manufacturas fue significativamente menor en este mes.

Respecto a febrero de 2016 las exportaciones de productos manufacturados (excluyendo al sector automotriz) se incrementaron 5.7 por ciento, luego de que en enero el aumento fuera de casi 10 por ciento en términos anuales.

En el periodo, las importaciones totales de la economía aumentaron 2.8 por ciento, impulsadas por mayores compras de bienes de consumo, que acumularon dos meses crecimiento tras haber caído por 16 meses seguidos.

Aunque las importaciones de bienes intermedios sumaron 3.2 por ciento en el último año, las de bienes de capital –que hablan sobre las intenciones de inversión en la economía- cayeron 4.4 por ciento, enmarcando la mayor contracción desde octubre de 2016.

Con estos resultados, el saldo de la balanza comercial de mercancías de México reportó un superávit por 684 millones de dólares, la mayor ganancia en cerca de tres años.

Fuente: El Financiero

1 Comment