01 de Marzo de 2017

A pesar de que la expectativa de llegada de inversión extranjera a Interpuerto Monterrey bajó este año por la incertidumbre económica que generan las políticas comerciales que tomará Estados Unidos, los proyectos siguen llegando a este puerto interior del país.

Su ubicación permite que sea un punto estratégico para el comercio, logística y manufactura en Estados Unidos.

“En el 2016, llegaron 200 millones de dólares de inversión y este año (la expectativa) estará rondando entre 100 y 120 millones de dólares”, indicó a El Economista Mauricio Garza Kalifa, director de Interpuerto Monterrey.

“Sí hay una cierta incertidumbre en el mercado generado por las políticas de Estados Unidos, pero seguimos notando que muchas empresas siguen viniendo debido a que son proyectos a muy largo plazo, no son a cuatro años, son proyectos a 20 o 30 años”.

Prueba de ello, enfatizó, es que al cierre del año pasado arrancó su producción la empresa coreana de autopartes Hyundai Kefico.

“Ahora tenemos dos empresas que están por cerrar el convenio de inversión, la primera en una semana y la otra en menos de dos meses. Una (de ellas) es del sector agroindustrial y otra del sector automotriz, la primera es mexicana y la otra es asiática”.

Polo de atracción

Interpuerto Monterrey, ubicado en el municipio de Salinas Victoria, ha sido uno de los principales polos de atracción de inversión extranjera. A partir del 2012, Nippon Kayaku, una empresa de generadores de gas para cinturones de seguridad, estaba en el predio donde se localizó Interpuerto Monterrey, por lo que se integró a la planeación.

En el 2013, Mondelez dio a conocer que invertiría 600 millones de dólares en la construcción de la galletera Oreo más grande del mundo; posteriormente, la regiomontana Tubacero invirtió 90 millones de dólares; después llegó la primera empresa de autopartes Tokai Rika, con un desembolso de 40 millones de dólares.

Además, se instalaron un centro de distribución de Mobis Hyundai con un capital de 100 millones de dólares; la empresa de autopartes coreana MCNS, con 10 millones de dólares, y la embotelladora Niagara Bottling, con 95 millones de dólares más. Es decir, que a la fecha se han logrado captar 935 millones de dólares.

Mauricio Garza confió en que el crecimiento de Interpuerto Monterrey continúe su ritmo de crecimiento como hasta ahora, que en promedio se han concretado inversiones de cuatro o cinco empresas por año.

Avanza infraestructura

Interpuerto Monterrey cuenta con un parque industrial de 1,400 hectáreas; en este recinto, convergen las vías férreas de los dos operadores principales de ferrocarril en territorio mexicano, Kansas City Southern de México y Ferromex.

El director de Interpuerto Monterrey afirmó que está en proceso final la entrega de la aduana por parte del Servicio de Administración Tributaria y estará operando a partir del segundo trimestre de este año.

El objetivo del parque industrial es que se convierta en un punto estratégico para el comercio, la logística y las actividades de manufactura en Norteamérica.

Fuente: El Financiero

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