05 de Abril de 2017

Su posición geográfica, los 12 tratados de libre comercio en los que está incluido y el clima idóneo son algunas de las características que ayudaron a que México exportara 397.5 mil millones de dólares de diversos productos en 2014. Con esta cifra logró mantenerse como el país número 15 entre las potencias exportadoras, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Petróleo; vehículos para mercancías; carros; monitores y proyectores; frutas y vegetales como los dátiles, piñas y el aguacate; conductores aislados para la electricidad; aeronaves; carne bovina; cerveza de malta; computadoras; azúcar de caña; artículos de joyería; alcohol etílico; pescado; entre otros son los productos que le dan las mayores ganancias económicas al país.

Uno de los principales fuertes del país es la exportación de productos de la industria automotriz, maquinaria general y equipo industrial. Esta ventaja está relacionada con los bajos costos de transporte hacia el mercado de Estados Unidos.

Tan solo en el Estado de México, la exportación en 2014 de vehículos de transporte generó ganancias de 12 mil 85 millones de dólares. El 40% de esta cifra, es decir 4 mil 933 millones de dólares, fueron resultado de la venta de carros, posicionándose así como el producto de exportación de mayor valor.

En Aguascalientes, Morelos y Puebla este producto también es el primero en su lista. Los vehículos de transporte son su principal ingreso en materia de exportación y entre 60 y 80% de las ganancias fueron generados en específico por la venta de coches.

En promedio, estos estados exportaron cerca de 4 mil millones de dólares sólo por este producto. Los grupos más relevantes de exportaciones en
el país son los que incluyen vehículos de transporte, vegetales, alimentos y madera, electrónicos, minerales, maquinaria, piedra y vidrio y los textiles.

Aunque las exportaciones petroleras representaron en 2014 ganancias de 10 hasta 21 mil millones de dólares en estados como Tabasco y Campeche, el clima de México ha logrado que productos como los vegetales y alimentos se puedan producir en grandes cantidades en el país.

DISTINTIVOS

• El aguacate es uno de los productos que más identifican a México. El país concentra 465 del comercio mundial. Su competidor más cercano es Chile, seguido de Perú.

La carne es otro de los productos que han posicionado a México como una fuente de exportaciones. El valor de las exportaciones mexicanas de carne de res acumuló un crecimiento de 261% en los últimos cinco años, puesto que en 2010 apenas sumaban 314 millones de dólares.

En Sinaloa, la carne bovina es su carta fuerte. En 2014 se exportaron 559.86 millones de dólares de este producto.

México también ha logrado posicionarse como uno de los mayores exportadores de cerveza en el mundo. En este negocio ha desplazado a países como Holanda, Bélgica, Alemania y Estados Unidos.

El 18% de la cerveza que se vende en el mundo es de origen mexicano. En Zacatecas este es un producto estrella. En 2014 se sumaron 666.3 millones de dólares por la exportación de la cerveza de malta.

Fuente: La verdad de Tamaulipas

Comment