11 de Enero de 2017

El tequila cerró 2016 con broche de oro en exportaciones, al lograr el volumen de envíos al extranjero más alto para un año, al menos desde que comenzó el registro en 1995.

Mientras en 1995 las exportaciones de la bebida eran de 64.6 millones de litros, en 2016 México exportó 196.8 millones de litros, principalmente a Estados Unidos, de acuerdo con cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

“Hubo un récord histórico, teníamos el récord que estábamos ostentando el año pasado, que fueron 181.5 millones de litros en 2015 y bueno, se rompió este récord con un crecimiento del 8.4 (por ciento) y llegamos a 196.8 millones de litros (en 2016)”, comentó Ramón González Figueroa, director del CRT.

Desde 2002, las exportaciones de la bebida han mantenido un ritmo creciente año con año y ha ido consolidándose el tequila 100 por ciento agave, el cual representó el 45 por ciento de los envíos de 2016, de acuerdo con él último reporte del CRT.

Y pese al entorno económico, el director del CRT espera que para diciembre de 2017 las exportaciones de esta bebida con Denominación de Origen tengan crecimiento de un dígito.

LIDERA TEQUILA DE ALTO VALOR

El tequila 100 por ciento agave vuela alto no sólo en México sino también en los mercados internacionales.

El 2016 fue un buen año para la mencionada categoría, ya que llegó a diciembre con un récord histórico en producción con 144.3 millones de litros de la bebida.

Y aunque anteriormente la que concentraba mayor volumen de producción era la categoría tequila, desde 2014, la 100 por ciento, que tiene mayor concentración de agave, lidera sobre la primera, de acuerdo con datos estadísticos del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Ramón González Figueroa, director general del CRT, señaló que la categoría 100 por ciento agave ha logrado cultivar un nicho de mercado que mantiene un buen ritmo de crecimiento en México y en los principales mercados de exportación, como Estados Unidos, España, Alemania y Francia.

“El consumidor es el que tiene la última palabra y yo creo que la categoría 100 por ciento agave es un producto que se elabora y es envasado de origen solamente con tequilana weber variedad azul, y esto es lo que el consumidor ha estado prefiriendo, se nota la tendencia de crecimiento”, dijo González Figueroa.

El director del CRT destacó la importancia de esta categoría para las regiones que cuentan con la Denominación de Origen tequila, ya que la derrama económica que se genera beneficia a toda la cadena productiva, que suele incorporar elementos de alto valor artístico y cultural.

“Tiene un valor al precio al consumidor mucho mayor porque utiliza casi el doble de agave que la categoría tequila, además es un producto que está envasado de origen y puede incorporar toda la derrama económica en cuanto a etiqueta, botellas, fletes, servicios, tapones, cajas, empaques, embalajes”, aseguró.

Durante el periodo enero-diciembre de 2016, la producción total de la bebida mexicana cerró con 273.3 millones de litros, de los cuales, 144.3 corresponden a la categoría tequila 100 por ciento agave y 128.9 a la categoría tequila.

El incremento en la producción de tequila 100 por ciento, que requiere mayor concentración de agave, se vio reflejado en el número de piñas que consumió la industria en 2016.

En total, se utilizaron 941 mil 700 toneladas de agave, lo que representa un incremento del 19.4 por ciento en comparación con el periodo enero-diciembre de 2015.

Fuente: Méxicoxport

Comment