Correcta administración de Control de Inventarios del Anexo 30
Correcta administración de Control de Inventarios del Anexo 30.
El anexo 30 es el Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías (SCCCyG) conocido anteriormente como Anexo 31, es la plataforma en línea del Servicio de Administración Tributaria (SAT), mediante el cual se administran y controlan todos los créditos fiscales y garantías.
Si eres empresa IMMEX y cuentas con certificación en materia de IVA e IEPS en cualquiera de los siguientes Rubros: A, AA Y AAA. Es importante considerar los siguientes puntos que serán de gran utilidad para llevar una correcta administración y buen control de nuestro crédito fiscal y garantías.
-
Presentar información incorrecta en inventario inicial:
Para presentar este reporte, se deberá de crear un archivo TXT, en el se debe de especificar todos los activos fijos e insumos importados bajo el esquema de Certificación en Materia de IVA e IEPS previo a la fecha de entrada en vigor de la Certificación o del Esquema de Garantías.
-
Informes de descargo:
Se deben de trasmitir al SCCCyG de manera mensual o bimestral, contienen información referente a los pedimentos de retorno de mercancías, cambios de régimen, transferencias virtuales, extracciones, regularizaciones de mercancías entre otros.
-
Verificar que los pedimentos reportados correspondan al ejercicio y periodo señalado en el informe:
Realizar un comparativo de pedimentos reflejados en txt vs Glosa, con la finalidad de validar que la fecha de pago de estos se encuentre dentro del periodo a presentar.
-
Que los pedimentos listados correspondan a la clave de destino aduanero señalada en el informe:
Se deberá presentar un txt por cada clave de pedimento.
-
Que los pedimentos se encuentren registrados en SAAI:
Validar en plataforma SAI (Sistema Automatizado Aduanero Integral).
-
Tratándose de nuevos informes, que los pedimentos o folios reportados en el ejercicio y periodo no hayan sido previamente reportados:
Efectuar una revisión previa a los archivos TXT con la finalidad de detectar que un mismo pedimento no se esté reflejando en un segundo TXT.
-
Que las fracciones de descargo existan en SAAI para el RFC reportado en el informe:
Revisar mediante Glosa que las fracciones declaradas en TXT muestren una importación previa, además de verificar los valores comerciales importados vs valor comercial declarado en el informe no sea excedente al valor de importación, esto con la finalidad de no generar un sobre descargo.
-
Revisar periódicamente estado de cuenta global de SCCCyG:
Para poder realizar esta revisión será necesario contar con tu firma electrónica, en este estado de cuenta se podrán verificar fracciones arancelarias próximas a vencer su temporalidad, verificar el valor correspondiente de crédito fiscal al cual eres acreedor separando materias primas de activo fijo, así como inventario inicial.
Es importante considerar que todos nuestros informes de descargo deberán ser generados directamente de nuestro sistema de control de inventarios de Anexo 24, existen algunas dudas sobre declarar o no el retorno de activos fijos y la respuesta es sí, ya que como se menciono en un inicio, estos también forman parte de nuestro inventario inicial tanto como en nuestras operaciones del día a día.
Autor:
Mayra Verdugo
Analista de Comercio Exterior