Trámite de Ampliación de submaquila en IMMEX: Todo lo que Necesitas Saber para su gestión
Cuando una empresa IMMEX requiere incluir un nuevo producto terminado, contratar servicios adicionales no previstos en su proceso productivo, o sustituir a un proveedor de submaquila, es necesario registrar una nueva empresa de submanufacturra. Este procedimiento, aunque común, conlleva requisitos específicos cuya omisión puede derivar en rechazos o retrasos operativos. En este blog, exploraremos los pasos y documentos necesarios para realizar este trámite.
La normativa vigente nos ofrece la alternativa de realizar procesos industriales o servicios relacionados directamente con la operación de nuestra empresa IMMEX, que sean realizados por otra persona moral o física, lo cual permite a las empresas optimizar sus operaciones de manufactura y exportación.
I. Definición y fundamento legal.
¿Qué se entiende por una operación de submanufactura?
Conforme al artículo 2 inciso IV) del Decreto para el fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (DIMMEX) nos señala lo que se entiende por operación de submanufactura o submaquila de exportación, indicando a letra:
“IV.- Operación de submanufactura o submaquila de exportación, a los procesos industriales o de servicios relacionados directamente con la operación de manufactura de una empresa con Programa, realizados por persona distinta al titular del mismo”.
Para llevar a cabo dicha operación, de conformidad con el Artículo 8 del DIMMEX, nos menciona el procedimiento para transferir mercancías importadas temporalmente al amparo de su Programa, señalando a letra:
“ARTÍCULO 8.-Las empresas podrán transferir las mercancías importadas temporalmente al amparo de su Programa, a otras empresas con Programa o a empresas registradas para operar en su Programa, para llevar a cabo procesos de operación de submanufactura de exportación relacionados directa y exclusivamente con los fines precisados en el Programa autorizado, según la modalidad u operación de que se trate, siempre que cumplan con las disposiciones contenidas en el presente Decreto y las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior que establezca el SAT”
Permitiendo de esta manera transferir a personas físicas o morales que cuenten o no con un programa IMMEX, nuestra mercancía importada temporalmente, con el propósito de que se realice una parte de los procesos industriales o de servicios relacionados con nuestra operación.
II. Requisitos para el trámite de submaquila
En ocasiones al momento de llevar a cabo la gestión del trámite de submaquila, es importante conocer los requisitos que debemos cumplir para registrar una nueva empresa submanufacturera, de conformidad con la regla 3.2.31 del acuerdo de Reglas y Criterios de Carácter General de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, el registro debe realizarse a través de VUCEM, incluyendo el RFC de las personas físicas y/o morales que realizarán las operaciones de submanufactura, y anexando los documentos digitalizados necesarios señalando a letra lo siguiente:
I. Documentos que acrediten la legal posesión del inmueble en el que se pretenden realizar las operaciones de submanufactura de exportación.
Cuando se presente un contrato de arrendamiento, subarrendamiento o comodato para acreditar la legal posesión del inmueble, se deberá acreditar que estos establecen un plazo forzoso mínimo de un año, que les resta una vigencia de por lo menos once meses a la fecha de presentación de la solicitud, que el inmueble puede ser objeto de subarriendo o comodato de forma parcial o total, y que la actividad de submanufactura que se llevará a cabo, concuerda con el uso especificado en el contrato al que se deberá destinar dicho inmueble, anexando los documentos respectivos;
II. Escrito libre dirigido a la SE, en términos de la regla 1.3.5 Ley de Comercio Exterior, mediante el cual manifieste expresamente bajo protesta de decir verdad el proceso productivo detallado que realizará la persona a registrar, en el que se especifique la descripción comercial, fracción arancelaria de las mercancías transferidas por la empresa con Programa IMMEX, y por cada etapa, señalar la maquinaria y equipo a utilizar, personal involucrado y duración de ésta, agregando material gráfico que permita visualizar la incorporación de los bienes submanufacturados al bien final elaborado por la empresa manufacturera, de ser el caso, y
III. Las empresas a registrar deberán contar con Opinión positiva vigente expedida por el SAT sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales del solicitante en términos de lo dispuesto en el artículo 32-DCódigo Fiscal de la Federación del Código Fiscal de la Federación.
Por otra parte, referente al escrito que tendríamos que presentar para el registro de la empresa submanufactura, tendrá que ser un escrito libre dirigido a la secretaria de economía en términos de la regla 1.3.5 acuerdo de las reglas y criterios de la secretaria de economía donde se exponga la intención de realizar el alta del proveedor cumplimento como mínimo con lo siguiente:
1.3.5 Para efectos del presente Acuerdo y del artículo 3 del Acuerdo de Facilidades Administrativas, salvo disposición específica, los escritos libres que se presenten ante la DGFCCE o ante las Oficinas de Representación, en todos los trámites, consultas o solicitudes en cualquiera de sus modalidades de presentación, deberán cumplir además de lo establecido en los artículos 15 y 19 de la LFPA, con lo siguiente:
a) Estar firmados por el particular o representante legal que ya tenga acreditada personalidad ante la SE o bien, anexando copia simple del documento que acredite su personalidad, así como copia de su identificación oficial (credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), pasaporte o cédula profesional);
b) Manifestar la razón social, RFC y domicilio fiscal del solicitante;
c) Señalar número y tipo de autorización otorgada por la SE con que cuente, en su caso;
d) Proporcionar al menos un número telefónico de contacto del promovente;
e) Designar dos enlaces, proporcionando nombre completo y cuenta de correo electrónico, de las que válidamente se recibirá la información o consultas relacionadas con su trámite o procedimiento, y manifestar expresamente su conformidad para recibir información y notificaciones relacionadas con su consulta, trámite o solicitud, a través de las cuentas de correo electrónico designadas, cuando dichas notificaciones sean distintas a las que se realizan a través de la Ventanilla Digital.
Asegúrate de tener todos los documentos necesarios para el registro.
III. Pasos para el Registro de Submaquila
Ahora bien, para registrar una empresa submanufacturera, también conocida como una ampliación de registro de submanufactureras dentro de nuestro programa IMMEX, recordemos que se llevara a cabo en VUCEM, conforme los pasos siguientes:
Aunque la normativa establece un plazo de 10 días para el trámite de submaquila, hemos observado demoras de respuesta que pueden extenderse hasta más de dos meses. Por este motivo, es esencial contemplar este retraso en tu operación y monitorear periódicamente la respuesta a través de VUCEM.
IV. ¡Evita el Rechazo en el Trámite de Registro de Submaquila!
Aquí te compartimos los puntos clave que debes revisar antes de presentar tu trámite.
1. Verifica la Documentación del Inmueble
¿Qué necesitas?
Contrato de arrendamiento o documento que acredite la posesión del inmueble. ¡Importante!
Cuente con una vigencia del contrato entre su proveedor (Arrendatario) y la contraparte de su proveedor(Arrendador), sobre este punto es importante que se cuente con un de plazo forzoso mínimo de un año y que al momento que presentemos la solicitud le queden por lo menos 11 meses de vigencia la contrato.
El domicilio debe coincidir exactamente con el registrado en la Constancia de Situación Fiscal del proveedor (submaquilante).
Señalar el uso se destina para dicho inmueble, con la intención de revisar que concuerde con la actividad de submanufactura que se estará llevando a cabo.
Especificar los metros cuadrados del espacio que será utilizado dentro del domicilio y de igual manera es importante que se mencione si es taller, fábrica, bodega o cualquier uso industrial.
2. Si el Submaquilante es Persona Física
Asegúrate de incluir:
Identificación oficial vigente (INE o pasaporte).
Opinión Positiva de la persona con una fecha de emisión
3. Uso del Inmueble ante el SAT
¿Por qué es importante?
El domicilio debe estar registrado como taller, fábrica, bodega o cualquier otro uso industrial ante el SAT.
Consecuencia de no cumplirlo:
NO aparecerá en VUCEM, lo que impedirá el alta del domicilio en el sistema.
4. Presentación del Proceso Productivo
Incluye por cada producto o servicio final a exportar dentro de las etapas del proceso.
Maquinaria y equipo utilizado.
Personal involucrado.
Duración estimada de cada etapa.}
Material gráfico que permita visualizar la incorporación de los bienes submanufacturados al bien final elaborado por la empresa manufacturera.
Indicar descripción y fracción arancelaria a 10 dígitos del producto terminado, junto con su fotografía.
Este desglose forma parte de los requisitos de la Secretaría de Economía.
Cabe mencionar, que dentro del despacho se recomienda contemplar algunos puntos adicionales con el propósito de presentar un proceso productivo más detallado.
5. Cumplimiento Fiscal del Proveedor
¿Qué debes revisar?
Que tu proveedor tenga una opinión de cumplimiento positiva vigente emitida por el SAT, con una fecha de emisión máxima de un mes al momento de la presentación del trámite.
Una vez que obtengamos la aprobación para la empresa submanufacturera, es crucial cumplir con las obligaciones operativas como empresa IMMEX; esto incluye presentar, dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes, ante la Administración Desconcentrada de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior correspondiente a nuestro domicilio fiscal, el aviso de submaquila que ampare las transferencias efectuadas en el mes anterior, conforme a la regla 4.3.7 de las reglas generales de comercio exterior.
En relación con las obligaciones que tenemos como empresa IMMEX para el correcto cumplimiento de nuestros proveedores registrados como submaquila, es un tema que exploraremos más a fondo en futuros blogs; mientras tanto, te invitamos a consultar nuestros otros artículos sobre los avisos de submaquila para asegurar un mayor cumplimiento y menos riesgos en nuestras operaciones, en caso de tener dudas, nuestro equipo experto puede brindarle una asesoría personalizada para ese registro de empresa submanufactura que necesita tu empresa.
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