Nuevas acciones ejecutivas de EE.UU. y Repercusiones Aduaneras
El Presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, ha decretado una segunda modificación al sistema arancelario estadounidense (HTSUS) con base en facultades otorgadas por:
International Emergency Economic Powers Act (IEEPA)
National Emergencies Act
Trade Act of 1974, Sección 604
Código de EE.UU., Título 3, Sección 301
Esto, como respuesta a las represalias comerciales impuestas por la República Popular China, quien notificó aranceles del 84% sobre mercancías estadounidenses con efectos a partir del 10 de abril de 2025.
Medidas más relevantes
Relevancia para México y Empresas IMMEX
Si bien México no es directamente afectado por el aumento del 125%, las repercusiones indirectas pueden ser significativas.
Riesgos y consideraciones para el entorno IMMEX:
Posibles disrupciones en insumos, componentes o maquinaria de origen chino.
Efectos en la competitividad de precios de exportación hacia EE.UU.
Mayores requisitos de prueba de origen y documentación en operaciones trianguladas.
Necesidad de ajustes inmediatos en cadenas de suministro y logística internacional.
Recomendaciones Jurídico-Aduaneras
Revisión urgente del origen de mercancías
Verificar con precisión si productos o subcomponentes están sujetos a las modificaciones arancelarias.Evaluación de impacto económico-comercial
Analizar consecuencias directas en costos operativos, logística y márgenes de ganancia.Validación de contratos internacionales
Revisar cláusulas de renegociación por fuerza mayor, cambios regulatorios o riesgo comercial.Comunicación con clientes y proveedores
Establecer flujos claros de información ante posibles ajustes de precios, tiempos o especificaciones.Vigilancia legal continua
Monitorear posibles represalias, resoluciones en la OMC o nuevas órdenes ejecutivas.
Notas Informativas y Técnicas
A partir del 10 de abril de 2025, quedan suspendidas por un periodo de 90 días las tasas arancelarias específicas por país establecidas el 9 de abril de 2025 para productos originarios de todos los países, excepto China, Hong Kong y Macao.
Para México y Canadá: Los bienes originarios conforme al T-MEC también están exentos de las medidas IEEPA Fentanilo. En cambio, los bienes no originarios del T-MEC seguirán sujetos a un arancel del 25% bajo el esquema IEEPA Fentanilo.
Estas acciones forman parte del mecanismo previsto en la sección 4(b) de la Orden Ejecutiva 14257, que faculta al Ejecutivo estadounidense a modificar el HTSUS ante represalias extranjeras.
La suspensión temporal de aranceles específicos a países alineados refuerza la narrativa de “premiar la cooperación comercial estratégica”.
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